“No se puede entender la Europa de hoy sin la Reforma del siglo XVI y la figura de Lutero”

cristi_560x280.jpg

(Cristianisme i Justicia).- El año 1517, Martín Lutero inició un movimiento de carácter espiritual que tuvo un alcance y unas consecuencias trascendentalespara la historia europea y mundial. Con las 95 tesis sobre las indulgencias que planta en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, se inicia la Reforma protestante con la que quería que la Iglesia volviera al Evangelio, y que acabó con ruptura y división.

Aquel conflicto fue más allá del ámbito religioso y puso de manifiesto la existencia de dos culturas, dos maneras de entender la política y el poder y, incluso, dos modelos económicos. El movimiento de Lutero fue la expresión de las profundas fisuras que desde finales del siglo XIII aparecieron en la unidad entre pontificado e Imperio sobre la que se asentó el feudalismo. Síntomas del cambio eran una nueva visión del universo, la aparición de nuevos inventos como la imprenta o la aspiración a un nuevo modelo de relaciones sociales, entre otros.

No se puede entender la Europa de hoy sin la Reforma del siglo XVI y la figura de Lutero. Muchos de los debates que configuraron el inicio del Renacimiento, vuelven a ser los grandes debates de hoy, en una sociedad europea tan perpleja como la de entonces: cambio de modelos económicos, políticos e incluso filosóficos en un creciente nominalismo y desgaste de las grandes palabras, tanto en política como en el campo cultural y el religioso.

Según el autor, católicos y protestantes se enfrentan hoy a dos grandes retos: la secularización de la cultura contemporánea y el sufrimiento que causa el crecimiento de la pobreza y el drama de los refugiados. Las consideraciones de Lutero sobre la laicidad así como su Teología de la Cruz posiblemente pueden ayudar a acercarnos a estas dos realidades.

francisco-y-el-presidente-de-la-federacion-luterana-mundial.jpg

El acercamiento entre protestantismo y catolicismo

500 años después de la reforma protestante, el diálogo entre protestantes y católicos, sin perder las respectivas identidades, es un hecho de enriquecimiento mutuo. El cuaderno apuesta por celebrar conjuntamente aquel episodio trascendental tratando de encontrar lo que nos une y nos ayude a situarnos ante los retos del mundo de hoy. El mismo papa Francisco reconocía recientemente que “la experiencia espiritual de Lutero nos interpela” y afirma que ambas iglesias están invitadas a rezar, amar y trabajar juntas, “superando controversias y malentendidos que a menudo nos han impedido comprendernos unos a otros”.

Es por todo ello que el centro de estudios Cristianismo y Justicia ha dedicado este cuaderno a la Reforma Protestante, su punto de partida y su principal protagonista, Lutero. Conocer y comprender estos hechos históricos resulta primordial para comprender la Europa de hoy.

Jaume Botey es Licenciado en Teología. Doctor en Antropología y Profesor de historia de la UAB. Ha publicado “Los dueños del mundo y los Cuarenta ladrones” (2002). Ha escrito los cuadernos de Cristianisme i Justícia “El dios de Bush” (cuaderno 126, julio 2004), “Conversaciones con Agustí de Semir” (cuaderno 136, octubre 2005) y “Construir la esperanza” (cuaderno 154, junio 2008). Es miembro del equipo de Cristianisme i Justícia.

Para descargar “A 500 años de la Reforma Protestante”, pincha aquí:

monumento-a-martin-lutero.jpg

Anuncios